martes, 20 de octubre de 2009

Dibujos animados: "OS vixilantes do camiño"

#compositoreventos, #compositorespectaculos, #diseñoespectaculos, #diseñadorsonoro,

- Os vixilantes do camiño -




Los caminos que a uno le llevan a realizar ciertas cosas en la vida son, al menos en mi caso, carambolas de buena suerte. Casi todo se lo debo a mi amigo Julián Hernández de "Siniestro Total" ( como otras muchas cosas más) que fue quien sugirió mi nombre para poner música y fx a la primera serie de dibujos animados que se haría en Galicia, auspiciada por la Tvg y la productora Milímetros de Madrid.
Ya conocía a Xuxo Iglesias, productor y "alma mater" de la serie, y que fue director del ente, de otras "caralladas" anteriores, póngase el caso del primer concurso de la tele gallega en el 92 "Pasiño a pasiño" (eso creo), o el programa infantil y juvenil, revolucionario, del que todos parecen haber copiado años mas tarde, "Xabarín club", en el que también hacía fondos y ráfagas, durante más de una década. La serie se llamó "Os vixilantes do camiño". Fueron 13 capítulos de, aproximadamente, media hora cada uno, de los cuales, los cuatro primeros formarían la película estrenada el día de las letras gallegas en el 98.

Julián hizo la cabecera ( que grabamos y programamos en SND y luego se hicieron recordings en Vigo, en el estudio de Abreu "Fussion", lugar donde se sonorizó toda la serie, con mi supervisión y la de Xuxo.
Al final asumí la responsabilidad de hacer la banda sonora y los efectos especiales y mezclas. Otros temas fueron compuestos por el Reverendo ( el de el Gran Wayoming) y grupos otros grupos gallegos. La música, mezcla de efectos orquestales y guitarras pop-rock, se compuso y grabó en mi estudio SND.
Mandaban un premaster a la semana, con codido de tiempo y, a veces, sin voces de referencia. En 5 días tenía terminado el capítulo y el viernes solía mandarlo a la productora para su ensamblaje final, con la voces y banda sonora. Luego, cada dos fines de semana, subía a Vigo a mezclar los episodios en Pro Tools, con las pistas importadas desde mi estudio SND. Fue un trabajo muy entretenido y trepidante, con pasajes y personajes que recuerdo con cariño: Dabondo, Merlín, Xabarín, Chascarrascás...

Pasó un tiempo hasta que reuní un banco de fx suficiente, clasificado y optimizado, que me permitiera cumplir los plazos de entrega. Como había muchos que se repetían en todos los capítulos, como los pasos de los protagonistas, que eran muchos y corrían siempre ( con el tedioso tema de sincronizarlos con la imagen ), o temas musicales tipo "leitmotiv" recurentes, ahorraba tiempo. También fue una buena prueba por todos los ambientes que pedía cada capítulo y que ponía a prueba la destreza para encontrar el sonido adecuado a cada escena. Hubo tormentas, lluvias, nieve, fondo marino, acción, misterio ... Pero lo mas complicado que recuerdo fue la recreación de cientos de gaiteros sonando y avanzando desde una colina, o los dos capítulos del fondo del mar con un montón de movimientos de anémonas y peces asustadizos sincronizados.
También resta decir, en lo concerniente a la sincro vídeo-sonido, que al principio tenía que cortar por escenas por que, por aquel entonces, el ordenador y el programa con el que trabajaba no permitían mas de cierto tiempo de vídeo en pantalla. Como tenía código en pantalla, estaba siempre seguro de no equivocar o perder "frems". Poco tiempo después, sucesivas versiones fueron permitiendo que entrara mas flujo de datos y tampoco tenía que sacar la imagen de la pantalla del "time-line" a un televisor porque Quick Time ya era compatible y reducible en tamaño y por tanto en peso. Ahora hemos olvidado los problemas de sincronización, de almacenaje, de procesamiento ...

Recuerdo, ahora con cierto tedio, cuando me entregaban una cinta de vídeo Svhs, con código de tiempo en pantalla y en áudio. Sincronizaba el vídeo con el sistema, ajustaba los tiempos y apuntaba los puntos de sincro. Programaba, arrastraba y comprobaba el resultado, a todo esto con la cinta avanzando y rebobinando ( si es que no se pellizcaba y se estropeaba... por eso lo primero una sesión de copiado y bakup ). Y cuando solo venia código en pantalla, insertaba un SMPT en pista de audio, para eso era el Svhs, que me costó una pasta. Permitía insertar audio en pista sin borrar la imagen. Luego, mediante ensayo error, ajustaba los dos códigos para tener un estimado aproximatívo del tiempo donde estaba trabajando. Era interminable. ¡¡¡ Cuánto hemos avanzado !!!!

Un paso mas en mi extraña relación con el mundo de los pequeños. Os recuerdo: "Xabarín club", decenas de obras de teatro y danza para niños, "Colorín colorado" de Tv1, "Mañana serán artistas" de Tv5, "Sandokán", "Bum Bum Chip" ...


Ver capítulos "Os vixilantes do camiño" en rojo los activos

cap 1> Vacacións do camiño
cap 2> Viaxe a kartofópole
cap 3> Rescate en Dabondópole
cap 4> Xabarín contra o mal da pedra
cap 5> A caravana de estrelas
cap 6> A gaita máxica
cap 7> O retorno do capián Nemo I
cap 8> O retorno do capián Nemo II
cap 9> Os vixilantes contra o mal tempo
cap 10> As xoias da coroa
cap 11> Atrapados pola Rede
cap 12> ¿Hai alguén aí ?
cap 13> Un traballo en Italia

La Película >

Músicas:

lunes, 19 de octubre de 2009

EL PAISAJE SONORO.

Paisaje sonoro, versus ¿ campo sonoro ?.
No
#compositoreventos, #compositorespectaculos, #diseñoespectaculos, #diseñadorsonoro,

Paisaje sonoro:
Composición compuesta de ruidos complejos para crear una ilusión auditiva del espacio circundante. Con una idea de la composición del ruido y el procesamiento acústico podemos crear infinitas atmósferas reales e irreales.
En relación a la escena, el paisaje sonoro, debería estar relacionado simbióticamente con otros sistemas sígnicos de la obra. Su responsable es el diseñador y/o compositor sonoro

Campo sonoro:
Espacio físico donde se desarrolla el paisaje sonoro, generalmente dispersado por altavoces en una sala convencional.
Puede ser mono, estereo o surround ( 5.1, 8.1 ... ). Hi Fi, Low Fi. Pertenece mas al campo del diseñador acústico.

Hay que diferenciar los fx sonoros que actúan como elementos requeridos y que contextualizan la acción, de “paisaje sonoro”, que forma un fondo sonoro lleno de significados, algunos cercanos a lo musical. El paisaje puede estar sometido a las mismas normas que la gramática musical, en cuanto a ritmos, intensidades, alturas, etc.
El paisaje esta inserto en el ambiente sonoro que se quiere dar. Muchos directores ( extranjeros ) dan prioridad a los elementos sonoros, entorno a los cuales, montan el resto de elementos de significación.

Análisis de la escucha.
Lo virtual=> Real
Lo creativo=> Una composición de ruidos. Irrealidad.

Así: Sonidos continuos y sostenidos=> dan estabilidad, formalidad.
Sonidos silenciosos => reposo, tranquilidad
Sonidos variables ( tono, ritmo )=> movimiento
Sonidos intermitentes=> indecisión, desorden
Si aumentan de golpe la intensidad=> clímax, agresividad
Si lo hacen gradualmente=>suspenso, progresión
Si de desvanecen rápidos=> cobardía, miedo, derrota
Si de forma graduada=>abatimiento, desvanecimiento.
Si aumentan y se detienen=> Ilusión de oposición o conflicto
Agudos>=animo, alegre, liviano, pequeño.
Graves=> tristeza, volumen, peso

Manipulando cualquier parámetro de intensidad, tono, ritmo, dinámica...
establecemos parámetros de significado que interrelacionan con la escena.
El paisaje genera imágenes. Por tanto hay que tener cuidado en lo que se incorpora. Quizá sea evidente en acciones donde la intención sea situar al espectador en un lugar o época muy definida, pero las cosas cambian si lo que se pretende es un estado de ánimo, o una ficción.
No solo elementos reales (imagen=sonido) sino sonidos abstractos que sirven o no de fondo, provocan imágenes y estados, y es , con estos últimos, con los que realmente la imaginación vuela.
A veces un paisaje sonoro es una composición altamente compleja y creativa que puede suplantar a la “música” melodico-tonal.

Podemos llamar texturas a partes que integran un paisaje con adjetivos pertenecientes a las artes plásticas ( cálido, frío, rugoso, suave... )
a los humanos ( tranquila, amenazante.... ).
Texturas que nos hablan de su composición material ( metálicas, acuáticas, granulosas....) y orgánica ( compleja, simple, ondulante, visceral,..... ).

Lo subliminal: Disparadores emotivos ( llanto, risa, gritos..)

Mis diferencias: No toda frecuencia es musical, solo las que están en el rango auditivo. Es absurdo hablar de “ música de las estrellas”. Además debe ser creada y/o escuhada desde parámetros estéticos, funcionales y/o tener una intención.

El espacio ( campo) sonoro es el lugar donde se ejecuta el sonido. A veces coincide con el espacio acustico y otras es la ubicación de lo sonoro en un espacio virtual ( una mezcla). Es una distinción técnica.

El paisaje sonoro es el mundo sonoro al que prestamos atención y al que podemos imitar o manipular pero no necesariamente. Es una distinción estetica.

En este sentido digo: “Que paisaje sonoro mas bello el de las olas del mar” y no “ que musica del mar”.

En este sentido se diferencian: “El diseñador acústico” del “diseñador de sonido”