lunes, 19 de octubre de 2009

EL PAISAJE SONORO.

Paisaje sonoro, versus ¿ campo sonoro ?.
No

Paisaje sonoro:
Composición compuesta de ruidos complejos para crear una ilusión auditiva del espacio circundante. Con una idea de la composición del ruido y el procesamiento acústico podemos crear infinitas atmósferas reales e irreales.
En relación a la escena, el paisaje sonoro, debería estar relacionado simbióticamente con otros sistemas sígnicos de la obra. Su responsable es el diseñador y/o compositor sonoro

Campo sonoro:
Espacio físico donde se desarrolla el paisaje sonoro, generalmente dispersado por altavoces en una sala convencional.
Puede ser mono, estereo o surround ( 5.1, 8.1 ... ). Hi Fi, Low Fi. Pertenece mas al campo del diseñador acústico.

Hay que diferenciar los fx sonoros que actúan como elementos requeridos y que contextualizan la acción, de “paisaje sonoro”, que forma un fondo sonoro lleno de significados, algunos cercanos a lo musical. El paisaje puede estar sometido a las mismas normas que la gramática musical, en cuanto a ritmos, intensidades, alturas, etc.
El paisaje esta inserto en el ambiente sonoro que se quiere dar. Muchos directores ( extranjeros ) dan prioridad a los elementos sonoros, entorno a los cuales, montan el resto de elementos de significación.

Análisis de la escucha.
Lo virtual=> Real
Lo creativo=> Una composición de ruidos. Irrealidad.

Así: Sonidos continuos y sostenidos=> dan estabilidad, formalidad.
Sonidos silenciosos => reposo, tranquilidad
Sonidos variables ( tono, ritmo )=> movimiento
Sonidos intermitentes=> indecisión, desorden
Si aumentan de golpe la intensidad=> clímax, agresividad
Si lo hacen gradualmente=>suspenso, progresión
Si de desvanecen rápidos=> cobardía, miedo, derrota
Si de forma graduada=>abatimiento, desvanecimiento.
Si aumentan y se detienen=> Ilusión de oposición o conflicto
Agudos>=animo, alegre, liviano, pequeño.
Graves=> tristeza, volumen, peso

Manipulando cualquier parámetro de intensidad, tono, ritmo, dinámica...
establecemos parámetros de significado que interrelacionan con la escena.
El paisaje genera imágenes. Por tanto hay que tener cuidado en lo que se incorpora. Quizá sea evidente en acciones donde la intención sea situar al espectador en un lugar o época muy definida, pero las cosas cambian si lo que se pretende es un estado de ánimo, o una ficción.
No solo elementos reales (imagen=sonido) sino sonidos abstractos que sirven o no de fondo, provocan imágenes y estados, y es , con estos últimos, con los que realmente la imaginación vuela.
A veces un paisaje sonoro es una composición altamente compleja y creativa que puede suplantar a la “música” melodico-tonal.

Podemos llamar texturas a partes que integran un paisaje con adjetivos pertenecientes a las artes plásticas ( cálido, frío, rugoso, suave... )
a los humanos ( tranquila, amenazante.... ).
Texturas que nos hablan de su composición material ( metálicas, acuáticas, granulosas....) y orgánica ( compleja, simple, ondulante, visceral,..... ).

Lo subliminal: Disparadores emotivos ( llanto, risa, gritos..)

Mis diferencias: No toda frecuencia es musical, solo las que están en el rango auditivo. Es absurdo hablar de “ música de las estrellas”. Además debe ser creada y/o escuhada desde parámetros estéticos, funcionales y/o tener una intención.

El espacio ( campo) sonoro es el lugar donde se ejecuta el sonido. A veces coincide con el espacio acustico y otras es la ubicación de lo sonoro en un espacio virtual ( una mezcla). Es una distinción técnica.

El paisaje sonoro es el mundo sonoro al que prestamos atención y al que podemos imitar o manipular pero no necesariamente. Es una distinción estetica.

En este sentido digo: “Que paisaje sonoro mas bello el de las olas del mar” y no “ que musica del mar”.

En este sentido se diferencian: “El diseñador acústico” del “diseñador de sonido”

No hay comentarios:

Publicar un comentario